Situación de Letras

La semana pasada se publicó en el Diario Vasco y en el Correo que el campus de Vitoria perdería 4 carreras a partir del curso 2010/11; Filologias Clásica, Alemana, Francesa e Hispánica. El porqué de la supresión: La falta de alumnos. Según un acuerdo firmado por la UPV y el gobierno vasco, toda carrera con menos de 30 alumnos podrá ser suprimida. Por lo tanto, la facultad de Letras perdería 5 carreras, aunque gracias a negociaciones posteriores, Geografia se salvaría.

 El lunes se formó la Asamblea por la Defensa de las Letras que hasta ahora ha sido la encargada de coordinar las movilizaciones contra la supresión.
En la asamblea se acordó una serie de acciones concretas con las que desarrollar la protesta:

-Que la gente enviara cartas al director al Correo y al Diario Vasco (esta semana se irán publicando si no se ha hecho ya).

-Se organizó una sentada para el jueves a la que se convocaría a los medios.

-Se redactaría un comunicado el martes a la mañana para pasárselo a los medios.

-Se nos citó para la siguiente reunión el miercoles 25 de febrero (hoy)

con-bolonia-vamos-para-atras

Así mismo se acordó no politizar las protestas.
El martes se compuso el escrito por un grupo formado por un representante de cada carrera (IE tuvo 2 representantes; uno por filologia inglesa y otro por hispánica); además, se acordó enlazar esta reivindicación con la lucha contra Bolonia en el comunicado. Ese mismo dia supimos que el decano se habia reunido con los profesores afectados y que, además de no decir nada nuevo, éste les comunicó su intención de dimitir si la supresión de las carreras seguía adelante.

 

Hoy miércoles, el decano ha convocado a alumnos y profesores en el aula magna para explicarnos la situación. La convocatoria ha congregado a unas 300 personas.

Por lo que ha explicado, todo esto se remonta al año 2007, año en el que el rector pide al decanato de Letras que empiece a adecuar las asignaturas y carreras para la llegada del EEES a la universidad. El decanato presentó su proyecto que incluía las 10 carreras que se imparten actualmente en la facultad. Por otro lado, el rectorado ofreció un plan con el que se suprimían las 5 carreras con menos de 30 alumnos nuevos por año; las 4 filologías y geografía. Las negociaciones dieron sus frutos y se acordó mantener Geografía. Se ha abierto una rueda de preguntas que no ha servido de mucho ya que las respuestas del decano no nos han aclarado la situación.

 Mañana Jueves 26, a las 10:30 se ha organizado una sentada en la entrada de la facultad a la que están convocados tanto alumnos como profesores.
También habrá asistencia de medios de comunicación. Se está intentando mandar mails a ETB para que este tema sea tratado (o pronunciado por lo menos) en el debate electoral de esta noche.
 

Os mantendremos en contacto de lo que vaya pasando

 

IElogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s