Llamamiento IE-Araba: Bienvenidos a la UPV S.A

¡¡BIENVENIDOS A LA UPV S.A.!!

El proceso de privatización del que hablábamos los grupos anti-Bolonia está llegando a su fin poco a poco. El año pasado la implantación del famoso tratado de Bolonia, elaborado para la equiparación de los estudios de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior, se llevó por delante 4 filologías quedando como resultado una “sopa de filologías” cuyo plan de estudios entrará en vigor el próximo curso. Este año, la UPV ha permitido que las empresas privadas entren con su publicidad en nuestra facultad. El claro ejemplo de ello es que, en la copistería de la facultad todos los apuntes que se fotocopian son entregados dentro de una carpeta de una conocida marca de informática.

Ikasle Ekintza-Izquierda Estudiantil lanza esta pregunta:
¿No es la universidad un espacio donde pensar, debatir, criticar…? ¿Un espacio desmercantilizado, lejos de cualquier tipo de alienación, donde el individuo cuestione lo que le rodea e intente buscar la respuesta por sí solo usando sus conocimientos?

 Entonces, si la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, ¿cómo es que la universidad permita la publicidad de empresas privadas en servicios tan básicos en el día a día del estudiante, como lleva haciendo estos años?

 Desde Ikasle Ekintza-Izquierda Estudiantil, reivindicamos los valores que a nuestra opinión debe tener una universidad pública como la nuestra:

 Gratuita; la educación debe ser un derecho universal, no un privilegio. Financiada únicamente por el estado con dinero público, ya que los estudiantes de hoy serán los profesionales del mañana.

Laica y Neutral; lejos de cualquier influencia externa al individuo que le impida pensar con imparcialidad. Lejos de dogmas religiosos, propaganda sujeta a intereses del capital.

De calidad; consideramos que, además de formar profesionales, los centro educativos deben formar individuos plenos, críticos y responsables con la sociedad.

Democrática; que los alumnos, como parte mayoritaria en la composición de la universidad pública, tengamos el peso que nos corresponde en la toma de decisiones. Sólo de esta forma se lograría convertir los centro de enseñanza públicos en lugares plenamente democráticos.

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