HOY 8 DE MARZO, FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES

Hace un año ya apuntábamos los efectos que la actual crisis del sistema capitalista está produciendo a las mujeres: desempleo, precariedad, feminización de la pobreza, adopción del papel de cuidadora de familiares dependientes… Este año podemos constatar que además de seguir en la misma situación, retroceden las medidas sociales que podrían ayudar a paliar esta situación. El gobierno se empeña en recortar las pensiones y retrasar la edad de jubilación, ambas medidas especialmente dañinas para la mujer porque provocan mayor desigualdad entre hombres y mujeres, relegando a la mujer (más aún si cabe) a trabajos domésticos y de cuidado en exclusiva.

Todo esto viene a perjudicar a las mujeres jóvenes puesto que asistimos cada vez más a una pérdida de la sensibilización y concienciación de la sociedad y de la juventud en temas de igualdad. Viene siendo habitual e incluso relativamente “normalizado” escuchar en jóvenes (tanto chicos como chicas) expresiones alusivas a la necesidad de una división de trabajo/estudios por sexo, o que las mujeres hacen mejor que los hombres las tareas domésticas, o incluso que las mujeres deben cobrar menos salario por el mismo trabajo que un hombre.
Esto viene a tirar por tierra los esfuerzos del movimiento feminista a favor de la coeducación y la corresponsabilidad.

Esta pérdida de conciencia es más sangrante todavía cuando hablamos de violencia sexista. Es triste ver que a la vez que aumentan las agresiones sexistas a mujeres jóvenes en Euskadi y Navarra, aumentan actitudes y comentarios de chicos y chicas jóvenes tales como “que existen distintos grados de tolerancia hacia la violencia porque hay distintos grados de maltrato hacia las mujeres” o considerar un mayor escándalo la violencia física entre jóvenes que la psicológica (y por lo tanto ésta, es más tolerada). Asimismo, en estudios recientes, los jóvenes (varones) comentaban que se le da mucho bombo a la violencia de género cuando hay otros problemas sociales de mayor importancia.

Desde Ikasle Ekintza creemos que el sistema capitalista es sinónimo de patriarcado y mientras éste exista no habrá igualdad entre mujeres y hombres.

¡MUJERES: FELIZ DÍA!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s