Postura de Ikasle Ekintza respecto a la Educación

En contra de la involución que supone el aceptar las nuevas reformas educativas en las que las medidas liberales entran a pleno rendimiento en el ámbito educativo, rescatamos que la educación es un derecho, y por lo tanto su mercantilización la convierte en un privilegio. Apostamos por una educación popular y social.

Reivindicamos que todo ciudadano o ciudadana libre tiene que tener el derecho a decidir libremente su confesionalidad religiosa o su rechazo a la misma y la única forma de garantizar el citado derecho es excluyendo las opciones religiosas de todos los ámbitos del estado, entre ellos el ámbito educativo. La confesión religiosa es parte del ámbito privado de cada persona.

Por una enseñanza pública que impida la manipulación educativa de ciertos grupos de poder mediante los centros privados.

Que los estudiantes puedan crear una conciencia crítica y constructiva, siendo necesario una mayor democratización de las aulas, en donde el estudiante pueda decidir en las normas que rigen el aula.

Necesaria la construcción de un modelo educativo, que garantice el conocimiento y dominio del euskera y el castellano.

Educación gratuita como único modo de hacerla verdaderamente universal. eliminar cualquier coste para el o la estudiante, bien sea de materiales, bien de transporte así como ofertar soluciones que potencien la formación de las personas aun en situación de necesidades económicas agudas, subsanando estas con los recursos del Estado.

Educación pública de calidad con el fin de que cada persona pueda desarrollar al máximo sus posibilidades sus capacidades técnicas, físicas e intelectuales, dotándolas de los requisitos para poder abordar el día a día de manera plena.

Defendemos la coeducación como instrumento para fomentar valores de solidaridad, respeto, dignidad e igualdad. Educando en valores que nos lleven a acabar con los estereotipos que durante largo tiempo nos han sido impuestos.

Aumento del gasto público destinado a educación, pasando del 3.8% del PIB que se gasta en la actualidad en la Comunidad Autónoma Vasca, hasta situarlo al menos en el doble de este porcentaje, para hacer frente a las demandas del sistema educativo.

Reforma de las  estructuras de representación universitaria, de forma que el voto del alumnado sea igual al del profesorado democratizando el modelo educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s