CRÓNICA DE LA CHARLA DE ALBERTO GARZÓN

“PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS. DEBATE CON ALBERTO GARZÓN”

Hoy, miércoles 17 de octubre, ha tenido lugar en El Rosetón (Campus de Leioa, Bizkaia), una charla-debate con Alberto Garzón, organizada desde Ikasle Ekintza. Dando inicio a la actividad, Alberto Garzón nos hace un análisis de la situación económica del Estado Español.

En este desglose de la realidad que nos toca vivir, empieza haciendo hincapié en los conceptos utilizados por los medios de comunicación y promovidos desde los granes capitales, con el fin de mantener asustadas a las personas y así acepten todo tipo de imposiciones como las que nos han impuesto con la actual reforma laboral. Esa aparente idea de que no hay otra salida distinta a la de austeridad y recortes en servicios públicos mientras se da dinero para rescatar a los bancos.

Nos apunta la importancia de visualizar el ¿A dónde vamos?, ¿Por qué seguimos ese camino y no otro?, y destapar esa gran mentira que nos quieren vender de que las políticas económicas están desideologizadas, no es verdad, traen implícitas un modelo económico muy claro, en el que el ser humano solo importa en la medida que es rentable.

Así llegamos a las innumerables paradojas del sistema, en donde la competencia, el beneficio y la rentabilidad son las que mandan, desembocando en situaciones como la gran burbuja inmobiliaria, el desamparo de la población, el cuantificar lo rentable o no de proporcionar sanidad a una persona, etc., y llegamos aquí a la educación, en donde el sistema promueve aquellas líneas educativas que cubren su modelo productivo, dejando al margen aquellas otras que no las considera rentables.

Nos habla de la necesidad de cambiar las instituciones vigentes, el capitalismo como problema en sí. Frente a ello, se destaca la importancia de la participación de la población, no solo el frustrarnos, sino el canalizar la frustración, el darle una salida en un contexto de alternativas, un análisis profundo como medio para conseguir parar la situación en la que nos encontramos y caminar hacia una sociedad justa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s