La comunidad educativa se encontrará en Barcelona para coordinarse y pensar alternativas

Jóvenes estudiantes, profesorado universitario y de institutos, investigadores y activistas de todo el Estado están convocados este fin de semana a un encuentro de la comunidad educativa en la capital catalana

La comunidad educativa espera que la jornada de reflexión se convierta en una verdadera jornada de debate. Jóvenes estudiantes, profesorado universitario y de institutos, investigadores y activistas de todo el Estado están convocados este fin de semana a un encuentro de la comunidad educativa en Barcelona bajo el lema “forjando caminos de unidad, lucha y construcción de alternativas”. El encuentro empieza este viernes en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) y el núcleo del debate tendrá lugar el día anterior a los comicios catalanes.

El programa del encuentro muestra cuatro ejes de debate: el sistema de financiación de las universidades, la cuestión de la democracia y la participación, las políticas de personal y la situación de las enseñanzas medias. El debate, según el estudiante Olmo Masa, se hace necesario ante “las políticas de austeridad del gobierno, dedicadas a expulsar la mayoría de estudiantes del sistema universitario y educativo”.

Jorge Riechman, poeta y profesor de Filosofía Moral de la UAM, cuenta que el encuentro tiene dos objetivos: elaborar posiciones comunes en cuanto al análisis de la situación actual y encontrar cierta coordinación entre las movilizaciones en distintos puntos del Estado.

El profesor asegura que “tras la aprobación del inaceptable Real Decreto 14/2012 ha habido una importante caída de matrícula, porque la subida de tasas en grados y posgrados está dejando fuera de la universidad a muchos estudiantes”. Dice que este curso los estudiantes en la UAM se han matriculado en 12.000 créditos menos y lamenta esta situación “en un momento que tendría que servir para formarse, aprovechando el paro no deseado”.

La situación en Catalunya

En Catalunya es donde el aumento ha sido más considerable, ya que el precio de los grados se ha incrementado en un 67% cuando ya eran los más caros de España. El gobierno catalán también ha sido el primero en plantear abiertamente una reforma del sistema de gobierno de la universidad, que se ha encontrado con una fuerte oposición de los colectivos movilizados.

Estos son algunos motivos por los que la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP) ha mostrado su apoyo a la convocatoria en un comunicado en el que asegura que en todas las universidades y escuelas públicas del Estado “se está construyendo la respuesta estudiantil al conjunto de (contra)reformas impulsadas por los gobiernos autonómicos y central, y a la nefasta e inútil política de austeridad económica”.

Aseguran que el problema viene de lejos, que “la situación negativa que está viviendo el sistema educativo público en todo el Estado se remonta a años atrás con los famosos Informe Bricall, Plan Bolonia o la Estrategia Universidad 2015”.

Colectivos de todo tipo

Masa explica que la iniciativa surge de la red de asociaciones estudiantiles Estudiantes en Movimiento, pero se abría toda la comunidad educativa. “Participaran colectivos de todo tipo, desde sindicatos de trabajadores a asambleas de estudiantes, pasando por representantes institucionales de universidades”, dice este estudiante.

A pesar de ser un encuentro educativo, aseguran que su objetivo es confluir con otros sectores movilizados. “Hoy determinados corporativismos no tienen sentido, suben las tasas en la universidad pero también en la justicia, tenemos que construir una propuesta de educación pública que engarce con una alternativa social real, que vaya de lo sectorial a lo global, como ha conseguido el movimiento estudiantil chileno”, aseguran los convocantes de las jornadas en un comunicado.

También en Sevilla

Jorge Riechman explica que “en realidad son dos encuentros” porque en Sevilla hay convocado otro encuentro en paralelo al de Barcelona. Esta convocatoria surge del encuentro de profesores de diversos puntos del Estado en Madrid con motivo de la manifestación Rodea el Congreso. “Cuando nos dimos cuenta que las dos convocatorias coincidían nos pusimos de acuerdo e hicimos un manifiesto común para que fuera un solo encuentro con dos cabezas”, dice el profesor.

http://www.eldiario.es/diarieducacio/comunidad-encontrara-Barcelona-coordinarse-alternativas_6_71802833.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s