Nuestra educación no pagará vuestra deuda

Unidas/os estudiantes, profesoras/es, personal laboral de los centros educativos y ciudadanos y ciudadanas personas comprometidas con la educación pública, nos hemos reunido en los encuentros educativos de Barcelona y Sevilla los días 23, 24 y 25 de Noviembre para discutir, debatir y acordar las medidas a exigir y las acciones a realizar de cara a impedir el desmantelamiento que se está produciendo de la educación pública en todo el Estado.

No aceptamos ni aceptaremos recortes a la educación pública, con el resultado de pérdida de calidad, pluralidad y acceso a un servicio derecho que es fundamental en cualquier sociedad. Por ello, nos vemos en la obligación de exigir que se deroguen los decretos-ley aprobados en materia educativa durante la actual legislatura, que se retire el actual anteproyecto de ley educativa, que se depuren responsabilidades respecto a las decisiones ya tomadas (lo que implica la dimisión del actual ministro de educación José Ignacio Wert) y que se abra un proceso constituyente educativo en que sea el conjunto de la comunidad educativa, a través del debate y la participación democrática, la que quien decida de qué marco legislativo dotarse para una educación acorde a las necesidades reales de la sociedad.

Una educación de calidad es consustancial a un sistema democrático realmente regido por la soberanía popular. Tanto la educación universal como la democracia han sido conquistadas en arduos procesos de lucha colectiva en pos de la justicia social. Por ello, el hecho educativo debe ser un instrumento de transformación social, que haga posible que la educación cumpla la función de desarrollar en el individuo los elementos de crítica y raciocinio, solidaridad, justicia e igualdad que garanticen el progreso social. Sin este tipo de educación no se sustenta una verdadera democracia. En estos momentos nos encontramos con unas medidas que muestran la incompatibilidad de una educación pública y de calidad dentro de un mercado cuyo único objetivo es el beneficio económico a corto plazo. Por lo que todas las medidas tomadas en los últimos años, como son el Informe Bricall, la LOU, Bolonia o la Estrategia Universidad 2015 no son más que una traición al conjunto de la ciudadanía en beneficio de los grandes agentes del mercado.

Por todo ello anunciamos que nos movilizaremos junto al resto de nuestras compañeras/os estudiantes, profesoras/es y trabajadoras/es el día 13 de diciembre para luchar contra las políticas de austeridad, desmantelamiento de la educación pública y empobrecimiento de la mayoría en diversas manifestaciones y acciones a lo largo de todo el Estado. Finalmente nos reafirmamos en nuestra línea de lucha y movilización decidida contra las imposiciones a la comunidad educativa y llamamos a una jornada de marchas desde los campus universitarios y los institutos a las consejerías de educación, subdelegaciones de gobierno y al Ministerio de Educación el 14 de marzo para dejar claro a los grandes poderes fácticos que nuestra educación no va a pagar su deuda.

#NoPagamos #13D

Cartel13DEncuentro

logo IE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s