NUEVO ATAQUE CONTRA EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO: SUPRESIÓN DE LAS BECAS SÉNECA

Ikasle Ekintza-Izquierda Estudiantil muestra su rechazo ante el anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de suprimir las becas Séneca para el próximo curso 2013-2014. Este nuevo ataque no hace sino deteriorar aún más la educación pública por la que desde los colectivos estudiantiles estamos luchando.

El Ministerio de Educación considera este último recorte como necesario: “hay que priorizar y concentrar todos los recursos disponibles para preservar las becas generales, recortando el resto”.

No obstante, para el estudiantado, las becas Séneca no son un lujo sino una herramienta más para su formación. Denunciamos el incumplimiento por parte del Gobierno de uno de los objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el de los programas de movilidad, definidos como necesarios para la eliminación de obstáculos existentes y para permitir la creación de “oportunidades para el crecimiento personal, estimulando la cooperación entre individuos e instituciones, aumentando la calidad de la educación superior y la investigación”.

Si bien el programa de movilidad interna estudiantil SICUE se mantiene, éste no es suficiente dado que la Beca Sicue no tiene dotación económica, por consiguiente la movilidad se restringe a aquel estudiantado que pueda permitirse estudiar en otra ciudad pagando todo de su propio bolsillo. Una vez más, esta nueva medida del Ministro Wert castiga a aquellas personas con menores recursos económicos que no podrán beneficiarse de ninguna beca de movilidad estatal con compensación económica, ni podrán aprovecharse de los intercambios universitarios. Recortar en becas no es el camino que se debe seguir en las políticas educativas porque se pone en peligro la igualdad de oportunidades entre el estudiantado.

Finalmente, Ikasle Ekintza-Izquierda Estudiantil quiere animar a toda la comunidad educativa a seguir exigiendo nuestro derecho a una educación pública, para todos y para todas, y siempre de calidad.

logo IE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s