II ENCUENTRO EDUCATIVO ESTATAL EN GALDAKAO, 19-20-21 ABRIL

Tras el I Encuentro de la comunidad educativa por la Educación Pública celebrado el 23, 24 y 25 de noviembre en Barcelona que nos permitió debatir acerca de los principales ataques que está sufriendo la educación pública en la actualidad así como marcar una agenda común de movilizaciones a nivel estatal para el primer cuatrimestre nos disponemos a convocar el II Encuentro social por la Educación Pública en Bilbao el 26, 27 y 28 de abril.

Desde el inicio de la crisis, los servicios sociales entre los que se encuentra la Educación se han visto abocados a la privatización y mercantilización, como un nuevo nicho de mercado que suponga una fuente de beneficios para un capital inmerso una crisis estructural . Así pues el sistema Educativo y su comunidad se encuentran cada día en peores condiciones. El acceso a las becas es cada vez más restringido y son muchos/as los/as estudiantes que no pueden acceder con garantías a la Educación Superior produciéndose un auténtico “desahucio” en las aulas.. El reciente informe de “expertos”, de cara a modificar la ley que rige el funcionamiento de las Universidades plantea un brutal ataque a la gobernanza universitaria e impulsa la presencia de empresas en los órganos universitarios .Asimismo profundiza en el endeudamiento del estudiantado mediante las becas-préstamo.

Por otra parte la LOMCE (“ley Wert”) provocará que quien acceda a la Educación Secundaria sufra procesos de selección y segregación a una temprana edad, así como la marginación de la lengua y la cultura de las diferentes naciones y pueblos que se encuentran bajo el marco estatal. También será una realidad la completa desaparición de la poca democracia que existía y la introducción de empresas en los centros de estudio.

También denunciamos los continuos despidos que se están produciendo en todos los niveles educativos tanto del profesorado de enseñanza secundaria como del PAS y el PDI. Esto hace ineludible que estudiantes y trabajadores nos unamos en la defensa de nuestros intereses comunes.

Las exigencias de la Troika y de la Unión Europea del capital, mediante el recorte de gasto público y dando prioridad absoluta al pago de una deuda que nosotras/os no hemos generado hacen que sean las familias trabajadoras quienes estén pagando su crisis y veamos desaparecer derechos básicos como la Educación. Ante ello nuestra principal arma sigue siendo la organización y la lucha.
Nos organizamos y luchamos por conseguir una educación pública que no responda a los intereses económicos de la banca y los grandes empresarios, que pueda ser un derecho real para toda la población y no solo para una élite.

Por ello hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa para que rechace tajantemente cualquier recorte que afecte a la educación, construyendo una educación pública, gratuita, de calidad y democrática, cuyas decisiones sean tomadas en el seno de nuestros centros educativos. De este modo pedimos la participación de cada asociación, asamblea, sindicato o colectivo que esté dispuesto a organizarse para crear un nuevo modelo de educación bajo estos valores, rechazando cualquier propuesta del gobierno que se realice al margen de la comunidad educativa.

IIEncuentro-Euskera2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s