COMUNICADO DE LOS/AS COMPAS DE ACONTRACORRENT (VALENCIA) ANTE LA DETENCIÓN DE UN COMPAÑERO DEL PSUV

Desde Acontracorrent, condenamos la represión política ejercida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se muestra, una vez más, en actos cómo los ocurridos ayer, 14 de mayo, en la en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la UV, tras la celebración de la charla y proyección del documental “La revolución no será televisada”, acto enmarcado en las “Jornadas Internacionalistas” de Acontracorrent.

A la salida, se produjeron, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, masivas identificaciones a quienes organizaban del acto, así como a los y las asistentes, todo ello encaminado a efectuar la detención del compañero venezolano Jesús Valera, simpatizante del PSUV y activista de izquierdas, que asistía a dicho acto como ponente. Lo acontecido ayer fue una actuación policial planificada desde la Brigada de Información policial con el objetivo de amedrentar a las plataformas y movimientos sociales estudiantiles, igual que otras actuaciones en los últimos meses. Nada, absolutamente nada justifica no sólo que la Policía acuda a la puerta de la Universidad a detener a un ponente que sale de un acto público y abierto, sino que nada justifica tampoco la identificación arbitraria y masiva de las personas organizadoras de unas Jornadas en la Universidad.

Queremos destacar el exclusivo carácter político de la detención efectuada ayer, que no está en ningún modo justificado legal ni judicialmente. Ayer se detuvo a un activista político de izquierdas, por motivos totalmente ideológicos. La Policía justifica la detención de Jesús Valera por su condición de “ilegal”. Nosotras insistimos en que, aún en el supuesto de que fuera cierto este argumento, Acontracorrent denuncia totalmente este modo de trato a las personas inmigrantes, basado en la exclusión, persecución y demonización, sin justificación legal ni moral alguna.

Desde Acontracorrent, además, vamos a iniciar todos los procesos y demandar el amparo de la Universidad para conocer hasta qué punto nuestras actividades y movimientos están siendo vigilados e interceptados por la Policía. Acontracorrent es una organización legalmente constituida y sobre la cual no existe ningún tipo de sanción ni tan siquiera administrativa. Estamos entonces, siendo vigiladas por criterios políticos e ideológicos, lo que supone la violación de nuestros derechos fundamentales. Igualmente, demandaremos en el próximo claustro no sólo una denuncia de lo acontecido, sino incluso amparo de la institución frente a prácticas represivas impropias de cualquier sistema de derechos. Los furgones y patrullas policiales en las puertas de las facultades esperando a los sindicatos estudiantiles de izquierda nos recuerdan demasiado al pasado.

Estos actos se engloban en una estrategia de acoso e intimidación constante hacia cualquier forma de pensamiento o acción disidente. Queremos incidir en que la detención del compañero Jesús Valera no es sólo una detención de carácter xenófobo, sino también por cuestiones políticas e ideológicas.

Agradecemos desde Acontracorrent el apoyo mostrado al compañero venezolano, por parte de abogadas y abogados, plataformas, organizaciones y movimientos sociales, así como a los medios de comunicación alternativos, que se han hecho eco de esta acción represiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s