LA UPV/EHU, INSOLIDARIA, RECHAZA FLEXIBILIZAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA

El Consejo de Gobierno, con el apoyo del Equipo Rectoral, rechaza aumentar el número de plazos para hacer frente al pago de la matrícula. Una actitud claramente insolidaria para con el alumnado y que demuestra que el objetivo es “recaudar cuanto antes” sin tener en cuenta los problemas económicos de nuestro colectivo y nuestras familias. Asimismo, muestra que el fondo social fue una operación de marketing que no soluciona el verdadero problema del alumnado, las elevados precios de las matrículas.

El Consejo de Estudiantes, lleva trabajando durante los últimos meses en una batería de propuestas que faciliten el acceso a la Universidad. Así, entre las propuestas se encuentran “la flexibilización del número de plazos del pago de la matrícula”, “congelación de precios públicos”, “ampliación de la figura a tiempo parcial”, “actualización de las cuantías de las becas”, “establecimiento de ayudas propias de la UPV/EHU”, “establecimiento de crédito públicos a interés cero”,  o “establecer plazas de residencias públicas para estudiantes sin recursos”

La sinrazón y falta de voluntad de acuerdo del Equipo Rectoral ha supuesto que el Consejo de Estudiantes “dé un paso más en la defensa de la educación universitaria, y haya presentado este jueves para su debate en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU” una propuesta que recoja las siguientes ideas: 1)la congelación de las matrículas, 2)flexibilización del pago de las matrículas y 3)la actualización de las becas. “Confiamos en que el equipo rectoral entre en razón y apueste por garantizar el derecho a la educación universitaria” afirma Aratz Castro, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU.

Una propuesta que ha sido rechazada por la UPV/EHU y por el Vicerrectorado de Estudiantes mostrando nula voluntad a la búsqueda de acuerdo y que pone de manifiesto su verdadero interés: recaudar cuanto antes sin tener en cuenta los problemas económicos del alumnado. Asimismo, acusa al Vicerrectorado y al Equipo Rectoral de no tener propuestas alternativas salvo la solicitud de un crédito a KUTXABANK. La respuesta a todas y cada una de ellas durante los últimos dos meses un “no rotundo” sin tener otra alternativa. La UPV/EHU solamente ha presentado dos propuestas: el fondo social, y el acuerdo con KUTXABANK para el establecimiento de créditos con interés.

El Consejo de Estudiantes critica que el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social llame “congelación técnica” a la subida de hasta el 12% de las matrículas, es le acusa de  hacer “demagogia”, e insta al Equipo Rectoral a que se “moje” por el alumnado que no tiene recursos. La Vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Maite Zelaia, falta a la verdad al llamar “congelación técnica” a la subida de matrículas a la que “le recordamos que desde la implantación de Bolonia, lo que ella llama “congelación técnica” ha supuesto que el precio del crédito suba más de un 30% en los últimos 4 años“.

La Vicerrectora de Estudiantes debe rectificar sus palabras y deje de actuar como  “delegada de la Viceconsejería de universidades” en la UPV/EHU, ya que denominar “congelación técnica” al incremento de las matrículas es un insulto a la inteligencia del alumnado y sus familias.

Asimismo, nos preguntamos cómo denomina la Vicerrectora de Estudiantes al hecho de que la cuantía de las becas generales no se haya aumentado en los últimos 3 años. Nos sorprende que la Vicerrectora defienda con uñas y dientes lo que ella denomina “congelación técnica de las matrículas”, y no defienda con la misma firmeza la actualización de las cuantías de las becas, al menos en el IPC de los últimos tres años.

Sobre el fondo social, el Consejo de Estudiantes ya mostró su escepticismo por ser un “parche claramente insuficiente” y que con este rechazo considera que era más una operación de marketing que una apuesta verdadera por garantizar el derecho a la educación.

Por último, el Consejo de Estudiantes quiere poner de relieve la insolidaridad de quienes hoy, incluido el Equipo Rectoral,  han votado en contra de esta propuesta de flexibilización y que el otro día instaron al Gobierno Vasco a que les devuelva la paga extra. El Consejo de Estudiantes, considera que su reivindicación es justa y legítima pero considera que estas personas solamente han demostrado que su actitud solamente es reivindicativa cuando “les toca el bolsillo” sin recordar que están ahí trabajando por el alumnado.

http://www.ikasleak.ehu.es/p202-ikontsct/es/contenidos/noticia/21062013_flexibilizar_pago/es_noticia/flexibilizar_pago.html

Anuncios

One comment

  1. Aratz Castro tiene bastante que callar..

    Leioako ikasleak acusa al consejo de estudiantes de la UPV de irregularidades

    :: M. F. VALLEJO
    BILBAO. Una agrupación de estudiantes
    del campus de Bizkaia
    de la Universidad del País Vasco,
    Leioako Ikasleak, ha acusado al
    Consejo de Estudiantes de la
    UPV–«dominado por el sindicato
    Lurgorri, cercano al PNV», dicen–,
    de adjudicar diversos trabajos
    a una agencia de comunicación
    vinculada a la formación
    jeltzale. Este colectivo de universitarios
    aseguran que esa agencia
    está dirigida por una ex jefa
    de prensa del PNV en el Senado.
    Según los datos aportados por
    Leioako Ikasteak –colectivo del
    entorno de la izquierda abertzale–
    el presidente, secretario y tesorero
    del Consejo «pertenecen
    a Lurgorri» y algunos de los
    miembros de este sindicato estudiantil
    son «hijos de políticos
    nacionalistas». El Consejo de Estudiantes
    habría adjudicado a la
    agencia la gestión de redes sociales,
    diseño de carteles o diversas
    campañas –como la de ‘Kexatu’,
    el servicio que recoge las quejas
    de alumnos–, por lo que habrían
    recibido «22.000 euros». Los responsables
    del Consejo rechazaron
    ayer hacer declaraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s