APOYO A LA HUELGA DE DOCENTES EN BALEARES

En apoyo a la huelga indefinida de docentes en Baleares
El profesorado de las Islas Balearess se ha declarado en huelga indefinida con un apoyo en las votaciones de más del 95% de la plantilla. Los profesores exigen la retirada del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas y la Ley de Símbolos, así como la recuperación de derechos laborales como la remuneración del 100% de las bajas y pago de los sueldos de personal interino durante los meses de verano, las becas de comedor y ayudas para la adquisición de material escolar perdidas debido a los recortes y el proceso privatizador de la educación pública, además de un posicionamiento del Gobierno Balear en contra de la LOMCE.
El decreto TIL pretende introducir la enseñanza trilingüe en las escuelas -en catalán, castellano e inglés- pero en la práctica esto supone una menor oferta de estudios en catalán, una dudosa oferta en inglés por la poca formación que se requiere a los docentes para impartir clases en esta lengua y, en definitiva, una clara segregación del alumnado por lengua y por cultura.
Los centros educativos han respondido con manifestaciones simbólicas para generar conciencia sobre la importancia del uso del catalán en las aulas colando lazos y banderas en las fachadas de las escuelas. Para reprimirlo, el gobierno ha creado la Ley de Símbolos, que prohíbe este tipo de protestas.
La negación de la escolarización en la lengua catalana hará que pase a un papel secundario y que las futuras generaciones no la vean como propia. Por ello, un ataque lingüístico en las primeras etapas de la educación es un ataque a la cultura de toda la sociedad. La huelga, además, pretende dar respuesta a la represión por parte del gobierno balear que ya ha cesado de empleo y sueldo a tres directores de centros que se niegan a aplicar el TIL.
Las profesoras en huelga exigen la supresión de los expedientes sancionadores ya iniciados o los que pueden surgir con motivo de la huelga. Las docentes de las islas describen su situación como un “laboratorio de la LOMCE” puesto que los ataques que están recibiendo son previos a los que se sufrirán en el resto del Estado cuando se apruebe esta ley.
Llamamos a hacer de su lucha un ejemplo para la comunidad educativa de todo el Estado pues en breve tendremos que hacer frente a ataques similares provocados por una política de austeridad mandatada por la Troika y los mercados. Desde Estudiantes en Movimiento apoyamos la lucha de los docentes de las Islas Baleares, entendiendo que la cultura y la lengua son pilares cohesionadores y fundamentales de una educación pública y de calidad. También denunciamos la persecución a todas las lenguas cooficiales en todo el Estado Español efectuada con la LOMCE así como los recortes en educación que ésta y los gobiernos del PP y PSOE promueven desde las diferentes administraciones.
Animamos también a que los estudiantes hagan suya esta lucha participando activamente de la huelga y de las diferentes movilizaciones que se sucederán.
protestas-educacion-baleares--644x362
logo IE
logo EeM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s