¡NO A LA LOMCE! Manifestación 12 Octubre en Bilbao.

 Desde Ikasle Ekintza queremos mostrar nuestro profundo rechazo a la aprobación de la LOMCE.

1. Por sexista: una ley que permite financiar con dinero público centros de estudio segregados por sexo, dejando de lado la inclusión social y la coeducación.

2. Por neoliberal: según esta ley, la educación debe promocionar la competitividad de la economía. Se antepone de esta manera las necesidades de los mercados a la formación de los y las estudiantes. Además, se eliminan asignaturas que fomenten el pensamiento crítico, y a las personas que estudien algún FP se les ofrecerá a las empresas como mano de obra barata.

3. Adiós al plurilingüismo: con la LOMCE, el euskera pasa a ser una asignatura “de especialidad”, destruyendo el modelo de inmersión lingüistica y primando al castellano y minorizando las lenguas cooficiales.

4. Por autoritaria: se debilita el Consejo Escolar y las Asociaciones de Padres y Madres. La mayor parte de las decisiones recaerán en una única figura: la del director del centro.

5. Por antidemocrática: es una ley que no ha sido consensuada con la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres y madres) sino que se ha elaborado a sus espaldas.

6. Mayor centralización: las asignaturas troncales (es decir alrededor del 65% del contenido total) se diseñarán desde el Gobierno Central. Las comunidades autónomas podrán decidir el contenido de las asignaturas de especialidad.

7. Por segregacionista: a lo largo de la escolaridad se llevarán a cabo varias reválidas, dividiendo desde edades muy tempranas a aquel estudiantado que “vale para estudiar” de aquel que, por no haber superado las pruebas académicas “ya no vale para estudiar”.

8. Por religiosa: a petición de la Iglesia Católica, la asignatura de Religión pasará a ser también de especialidad; y contará para la nota media. Se pone en juego de esta manera valores como la sexualidad, la reproducción… que afectan especialmente a las mujeres.

9. Precariedad para el funcionariado: aumenta el horario lectivo del profesorado. Además, con la LOMCE se podrá trasladar al personal funcionario a otros centros distintos a los de su destino y posibilita que se obligue a dar clase en especialidades distintas a la plaza de la que se sea titular.

Con todo esto, llamamos a toda la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, profesorado) a movilizarse contra esta ley impuesta por motivos ideológicos que empeorará la educación pública.

El 12 de Octubre, todos y todas a la calle: ¡por una educación pública, gratuita, antisexista, laica y de calidad!

Image

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s