¡LA LUCHA SIGUE!

Las y los estudiantes llevamos ya años movilizadas contra la contrareforma neoliberal que pretende acabar con la educación pública. Estos ataques han sido muchos y con distinto camuflaje: “Bolonia”, la imposición de la “LOMCE”, “Estrategia Universidad 2015”, la subida de tasas, recortes en becas, profesorado, materiales, e investigación.  Los efectos de estas agresiones ya las podemos ver: congelación de sueldo al profesorado, contratos basura a trabajadores de la universidad, estudiantes que no pueden pagar sus matrículas porque se han quedado sin beca, estudiantes en ERASMUS a quienes se les arrebatan becas ya concedidas, reformas que recortan la democracia dentro de la universidad y la entrada del poder empresarial a la universidad.

La situación en enseñanzas medias (institutos y FP) no es mejor. La aprobación de la LOMCE implica que tendremos alumnos y alumnas sometiéndose a reválidas desde edades muy tempranas, con más horas en religión y con un aprendizaje del euskera mermado. Por otro lado, la gran apuesta del gobierno de Rajoy, llamada FP Dual, solo busca imitar el modelo alemán de generar mano de obra barata explotada al servicio del capital.

Su modelo de país no necesita que las hijas de las clases trabajadoras vayan a la universidad. Solo podrán acceder a ella las que tengan familias con grandes ingresos y las estudiantes brillantes, todo dentro de un sistema excluyente. Sin embargo, los constantes ataques sobre la educación han conseguido unir a toda la “Comunidad Educativa” y la sociedad para defender un patrimonio de todos y todas: Nuestra educación pública.

Por ello, Ikasle Ekintza considera inaplazable dar pasos hacia la unidad, que pueda catapultarnos a la definitiva conquista de una educación pública, gratuita, laica, inclusiva, de calidad, que respete la oficialidad de las lenguas, que promueva el espíritu crítico y que atienda a las necesidades reales del alumnado. Entendemos que se acabaron los tiempos de fraccionamiento en la lucha y que es hora de articular una respuesta social conjunta con la que poder pasar a la ofensiva.

Porque nuestra educación no es un negocio, desde Ikasle Ekintza decimos, no a los recortes en becas y al aumento de las tasas, no a la privatización de la educación y el endeudamiento del estudiantado, insumisión ante la LOMCE y expulsión de la empresa privada de la universidad. Hacemos un llamamiento a seguir luchando por nuestros derechos, a acudir y apoyar todas las movilizaciones convocadas por el estudiantado y la sociedad civil organizada que lucha en las calles contra los ataques directos de este gobierno corrupto y las fuerzas del orden policial a su servicio.

En este sentido, desde la aparición de las Marchas de la Dignidad – Duintasun Martxak la represión contra todas las organizaciones y movimientos que se oponen a la Troika y al neoliberalismo se ha recrudecido. El día 26 de marzo han sido detenidos más de 50 estudiantes en Madrid por denunciar el aumento de tasas y los recortes en becas. Condenamos la brutal y desmedida incursión policial en la universidad para detener injustificadamente a quienes luchan por defender nuestro futuro. Ante esto, convocamos una concentración de apoyo el día 27 de marzo a las 19:30 en la plaza Arriaga.

“SISTEMA USTEL ETA ZAPALTZAILE BATEK EZIN DEZAKE HEZI!!”


logo IElogo EeM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s